sábado, 31 de marzo de 2012

      biografía

   Illapu es un reconocido grupo chileno de música folclórica fundado en 1971 en la ciudad de Antofagasta, Región de Antofagasta.

El nombre Illapu viene del idioma quechua y significa «relámpago».[cita requerida] En sus primeros discos el grupo se caracterizaba por el rescate de instrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina.

La lírica de Illapu se centra tanto en lo autóctono y lo folkclórico como en lo social y político; cada álbum tiene como temas el contexto del momento desde la perspectiva popular, resaltando los problemas sociales, proponiendo soluciones y a veces hasta siendo premonitorio. Ésta es una de las claves del éxito del conjunto y su arrastre con la gente de todo el mundo, y especialmente de América Latina.
Musicalmente, exploran distintos estilos, basándose en la música andina y el folclore latinoamericano, mezclando con jazzrock, entre otros.
Se caracterizan por los cambios de voces en sus canciones, en donde cada uno de sus integrantes tiene un registro característico. Suelen incorporar en sus canciones los "juegos de voces" que van en descenso, desde las voces agudas hasta las graves o en ascenso, desde las voces más graves hasta las más agudas.

Historia


Inicios (1971 - 1981)

Nacen en 1971, en la ciudad de Antofagasta, siendo sus fundadores cuatro hermanos Marquez: Jaime, Roberto, Andrés, Jose Miguel y Osvaldo Torres (primo en 2º grado)
Ese mismo año actúan en el "Festival del Salitre", en María Elena, y ganan interpretando "La Muralla" de Quilapayún. Fueron criticados por Patricio Manns, presidente del jurado del evento, quien señaló que eran buenos intérpretes, pero así no llegarían a ningún lado por no ser compositores.
En 1972 viajan a Santiago en busca de oportunidades. Graban su primer disco titulado "Música Andina", producido bajo la Discoteca del Cantar Popular (DICAP). Ese mismo año ganan el Festival "Norte Andino" de Calama, interpretando la canción "Dale Mañungo", de Nano Acevedo.
En 1973 participaron por primera vez en el Festival de Viña del Mar, captando así la atención de la crítica especializada y de la aclamación del público, por su propuesta novedosa en lo estético y lo musical.
Se les llegó a considerar parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena y tuvieron la facilidad y los medios para destacarse como artistas en el gobierno de Salvador Allende, debido a la expansión cultural de la época.

En 1976 graban su disco "Despedida del pueblo", con temas tanto de su autoría como del folklore tradicional. Algunos de ellos acompañarían a Illapu en sus presentaciones durante toda su trayectoria, como "Candombe para José", "Sipassy", "A mis paisanos" y "Baguala india". Este año también, participan en la grabación del primer álbum del cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, "Del Arco Iris, Una Canción".En 1975 graban su disco "Chungará", en el cual participa Eric Maluenda, quien se había incorporado en el año 1974.
En 1977, Osvaldo Torres deja la banda, para luego volver en 1979 para crear junto a Roberto Márquez la cantata "El Grito de la Raza", en representación de los pueblos originarios americanos. En 1977 ya habían grabado "Raza brava", álbum cuyos temas destacados son "Amigo", "Zamba de lozano", "Atacameños", "El Cascabel" y "Paloma ausente" (de Violeta Parra). En 1978 grabaron el álbum "Canto vivo", con temas trascendentes como "Zampoña, queja del indio", "Las obreras", "Cacharpaya de Pasiri" y "Está naciendo un cantor".



      Integrantes:

  •   Roberto Màrquez 
  •   Carlos Elgueta
  •   Raul Acevedo
  •   Cristian Màrquez
  •   Sydney Silva
  •   Luis Galdames
  •   Alfredo Ulloa

    

     Discografía:

   Álbumes de estudio




           Letras de canciones              

                

                        "Amiga, no te mueras"


Amiga, no te mueras
óyeme estas palabras
que me salen ardiendo
y que nadie diría
si yo no las dijera.

Amiga, no te mueras
y soy el que te espera
en la estrellada noche,
el que bajo el sangriento
sol poniente te espera.

Yo soy el que en los labios
guarda sabor de uvas,
racimos refregados,
mordeduras bermejas,
el que te llama desde
las llanuras brotadas,
yo soy el que en la hora
del amor te desea.

El que cruzó los brazos

por esperarte ahora, el que quebró sus arcos, el que dobló sus flechas, el que trajo en los brazos jacintos amarillos y rosas desgarradas, amapolas sangrientas. Yo soy el que te espera en la estrellada noche, sobre las playas aureas, sobre las rubias eras, el que cortó jacintos para tu lecho y rosas tendido entre las hierbas, yo soy el que te espera.

                            

                           " Vuelvo a vivir"



Vuelvo a casa, vuelvo compañera
Vuelvo mar, montaña, vuelvo puerto
Vuelvo sur, saludo mi desierto
Vuelvo a renacer amado pueblo
Vuelvo , amor vuelvo
A saciar mi sed de ti
Vuelvo, vida vuelvo
A vivir en ti país
Traigo en mi equipaje del destierro
Amistad fraterna de otros suelos
Atrás dejo penas y desvelos
Vuelvo por vivir de nuevo entero
Vuelvo, amor vuelvo...

Olvidar por júbilo no quiero
El amor de miles que estuvieron
Pido claridad por los misterios
Olvidar es triste desconsuelo
Vuelvo, amor vuelvo...

Bajo el rostro nuevo de cemento
Vive el mismo pueblo de hace tiempo
Esperando siguen los hambrientos
Más justicia, menos monumentos
Vuelvo, amor vuelvo...







1 comentario:

  1. Che loco pero lo que necesito esla música de Illapu sin ella este blog es otro más del monton.

    ResponderEliminar